Editoriales

Ricardo Arjona

porque el circo lo llevamos dentro

Edgar Ricardo Arjona Morales, conocido simplemente como Ricardo Arjona, nació el 19 de enero de 1964 en Jocotenango, Guatemala, hijo de Ricardo Arjona Moscoso y Mimi Morales de Arjona.
Vivió la mayor parte de su infancia en la Ciudad de Guatemala, donde comenzó también su formation musical. A los doce anos, participo Festival Infantil Juventud, ganando el evento con la canción "Gracias al mundo", una composition de su padre. Aunque en un initio estudio arquitectura e ingeniería, se graduó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Comenzó su carrera musical a los 21 anos, cuando firmo contrato con la discográfica PolyGram y grabo su primer album "Déjame decir que te amo" (1985). La discográfica intento crear una imagen estereotipa de Arjona como amante latino. La canción titulada,
"Déjame decir que te amo", fue lanzada como sencillo. Este album no entro en las listas, pero recibió criticas moderadamente favorables. A los 24 anos, Arjona busco la oportunidad de representar a su país en el Festival OTI de 1988, que tuvo lugar en Argentina, con la canción "Con una estrella en el vientre" En las sesiones inmediatamente después de esta decision, produjo la canción "S.O.S rescatame" Su segundo album de estudio, "Jesus verbo no sustantivo" le trajo éxito comercial en America Latina y los EE.UU.
En 1993, publico su album "Animal nocturno", el cual vendió 500.000 copias en 1994 y lo llevo a la fama international, con los sencillos "Mujeres" y "Primera vez", recibió trece certificados de platino y uno de diamante. Su trabajo en la telenovela mexicana Alcanzar una estrella, contribuyo a demostrar sus habilidades como cantante y compositor. Confirmo su reputation con el lanzamiento de "Historias", su quinto album de estudio, que se convirtió en un éxito con 2 millones de copias vendidas en toda America Latina y recibió veintisiete certificaciones de platino y dos de diamante, incluso cuádruple platino en Argentina. Contenía éxitos como "Te conozco" y "Señora de las cuatro décadas".

En 1996 publico su sexto album de estudio, "Si el norte fuera el sur". Fue el primer album en el cual Arjona se aventuro mas allá del tema del amor para explorar el nacionalismo y la globalization, entre otros temas socio-politicos. Incluía cuatro sencillos, "Si el norte fuera el sur", cuyo tema principal es la relation entre Estados Unidos y America Latina, "Tu reputation", "Me enseñaste" y "Ella y el". En 1998, lanzo su séptimo album de estudio, "Sin danos a terceros".
El 5 de diciembre de 1998, frente a una audiencia de mas de 100.000 personas en el Hipódromo de la Ciudad de Guatemala, Arjona grabo "Vivo", su primer album en vivo, que fue publicado en 1999. El album tuvo un éxito moderado, con certification de oro en Mexico y de platino en los Estados Unidos y Argentina. La canción "Desnuda" fue un éxito y se convirtió en su primer #1 en Top Latin Songs.
En el ano 2000, publica su octavo album de estudio, Galería Caribe, fue precedido por el sencillo "Cuando", que se convirtió en un éxito comercial y alcanzo el puesto #1 en Billboard Top Latin Songs y Latin Pop Songs, se convirtió en su primero en ingresar en el Billboard 200. Sus tres sencillos eran "Lo poco que queda de mi", "Mesias", y "A cara o cruz". Para promocionar el album, que vendió mas de un millón de copias, Arjona se embarco en la Gira Galería Caribe, que se initio en Mexico en 2000 y termino en 2001.
El 19 de noviembre de 2002, Arjona lanzo su noveno album de estudio, "Santo pecado", precedido de los sencillos "El problema", y "Minutos. El 6 de diciembre de 2005, lanzo su décimo album de estudio, "Adentro". Era la primera colaboración de Arjona con Tommy Torres.
El 21 de agosto de 2007 Arjona lanzo su quinto album recopilatorio, "Quien dijo ayer". El album es una colección de dos discos. El primer disco se corn- pone de nuevas versiones de éxitos pasados, algunos de ellos incluyendo a artistas destacados.
Después de pasar la mayor parte de su carrera con Sony y Sony BMG, Arjona firmo un contrato a largo plazo con Warner Music Latina en septiembre de 2008. Inigo Zabala, presidente de Warner Music Latin America comento: "Es un artista que encaja perfectamente con nuestra compañía somos una discográfica que cuenta con un catalogo importante de compositores pop y rock de calidad, de la talla de Mana, Alejandro Sanz, Laura Pausini, y ahora, Arjona".
Arjona anuncio su duodecimo album de estudio, "Poquita ropa", que fue publicado el 24 de agosto de 2010. La canción no logro entrar en los niveles superiores de las listas Bill¬ board, y aparentemente fue prohibida en Cuba, el album recibió una certification de oro en Chile, Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico, y una certification de platino en Mexico y Argentina.
El 4 de octubre de 2011 Arjona lanzo su decimotercero album de estudio, Independiente, Se convirtió en su cuarto al¬ bum a debutar alcanzando la primera position en Top Latin Album. El album fue distribuido por Warner. Billboard señalo que, a pesar de que otras bandas decidieron vol- verse independiente después de trabajar con grandes compañías discográficas, Arjona fue de lejos el artista mas im- portante para hacerlo en el mundo del pop latino.
El 15 de octubre, 2013 Miles de personas tuvieron la oportunidad de disfrutar en mas de 300 salas de cine en 15 países como Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Mexico, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panama, Peru y Estados Unidos entre otros, un adelanto sensacional del estreno de ARJONA METAMORFOSIS EN VIVO. Nueva- mente Ricardo Arjona marco un hito, convirtiéndose en el primer artista latino en llevar a la pantalla grande su mas reciente gira registrando un gran éxito de boletos en salas de cine con una masiva asistencia y comentarios positivos de la critica y los fanáticos que asistieron.
Arjona Metamorfosis En Vivo es una compilation de las mejores imágenes, de su reciente gira, las cuales muestran la euforia, energía y emoción que genera el artista en su publico. Con una colección de canciones que reúne lo mejor del repertorio nuevo y clásico del cantautor y que ademas incluye éxitos como "Dime que no", "Fuiste tu", "El amor", "Señora de las 4 décadas", "Historia de Taxi", "Mujeres" entre otros y para sor- presa de sus fans incluye un tema inédito muy especial titulado "Cada quien su invierno".
Aunque el principal estilo musical de Arjona es pop latino, su estilo ha variado a lo largo de los años. En su album "Animal nocturno" intercala energéticas canciones de rock y baladas sentidas, y en la instrumentación domina la guitarra, sintetizador y batería. En "Historias", cada canción es distinta y la instrumentación es variada. Pero Arjona a lo largo de su trayectoria ha mezclado, música afro-caribeña, empleando sonidos y ritmos tradicionales como gua- racha, bachata, merengue salsa, música colombiana, balada, pop/rock, piano, cuerdas, arreglos orquestales, ranchera.

AMERICAN AIRLINES ARENA
PRESENTA:
RICARDO ARJONA EN
CONCIERTO
SABADO 14 DE OCTUBREE 2017
VENTA DE BOLETOS:
TICKETMASTER.COM

"Ella"

Ella ya hizo todo lo que es bueno
Estudió para Galeno
Se cuidó del que dirán
Cumplió con su papá poniendo freno
Al peligro del veneno
De toparse a algún Don Juán

Ella quiere versos en la esquina
Sexo en la cocina
Gimnasia en el salón
Treparse como Jane de las cortinas
Desnudarse en la oficina
Bailar en el colchón

Y celebrar que está viva
Explotando en libertad
Para sanar las heridas
Con pura electricidad
Con pura electricidad

Ella quiere viajes con mochila
Vestirse de asesina
Besar a un picaflor
Sangrar con esas flores con espina
Celebrar la indisciplina
Con un grito alentador

Y celebrar que está viva
Explotando en libertad
Para sanar las heridas
Con pura electricidad
Con pura electricidad

Y recordar que la vida
Es solo una no hay dos
Al cuerpo lo que le pida
Y al que dirán un adiós

Y celebrar que está viva
Explotando en libertad
Para sanar las heridas
Con pura electricidad
Y celebrar que está viva
Explotando en libertad
Para sanar las heridas
Con pura electricidad
Con pura electricidad