Editoriales

Paquito Guzmán

La Leyenda de la salsa romantica

Frank Guzman Geigel, nació el 20 de noviembre de 1939 en San Juan, Puerto Rico. Dio a conocer su gran talento en la orquesta de Tommy Olivencia donde alterno con figuras del genero como Frankie Ruiz.
La trayectoria musical de Paquito Guzman es muy amplia, a lo largo de su vida ha grabado un total de 14 discos, entre los que destacan:

"El mismo romantico" (1990), "Aqui conmigo" (1990), "Tu amante romantico" (1990), "Antologia tropical" (1996), "Los dos paquitos" (2007) y "The Greastest Salsa Ever" (2008).

Con 18 años de edad Paquito tuvo su primera experiencia profesional en el mundo de la música al participar en el programa de television "La piña de los teenagers", producido por Tommy Muñiz. Pocos anos después, el cantante paso a participar en "Teenagers Parade", ambas experiencias, en las que destaco por sus interpretaciones musicales con trios, le permitieron acercarse al ambiente musical puertorriqueño y a conocer a otras figuras jóvenes que, al igual que el, mas tarde despuntarían sobre los escenarios.

Cerca de cumplir los 20 años de edad, en 1959, Paquito Guzman decide emigrar a la ciudad de Nueva York con el objetivo de conseguir un trio de voces y guitarras. De este modo, Paquito se mudo a la casa de un primo hermano suyo en la avenida Fulton, en el Bronx. En la Gran Manzana conocería a Johnny Montañez, comerciante puertorriqueño y dueño de una tienda de discos en Clermont Parkway y Tercera Avenida, quien le dio trabajo y le propuso grabar un disco de 45 rpm.
Con tal idea en mente, Paquito localizo a los miembros del trio "Los Originales" para que lo acompañaran en varios cortes del disco, en lo que seria su primera cita en un estudio.
Junto al trio grabo seis temas en tres álbumes, aunque solo se llego a publicar uno, en 1960, que incluía el vals "Yolanda" y el bolero "Mi martirio", inspirado en la obra del compositor también puertorriqueño Rafael Monge.
Paquito Guzman logro en 1960 su primer trabajo discográfico de la mano de Joe Quijano, con el titulo "A Catano". Ese mismo ano también produjo "Volvi a Catano". En ambos álbumes el cantante destaco por sus interpretaciones de pachanga, boleros y guarachas.
Tras haber obtenido una valiosa experiencia en una de las mejores orquestas de Nueva York, en pleno auge de la pachanga, Paquito Guzman regreso a su Puerto Rico natal a finales del ano 1962 movido por una oferta para cantar con la orquesta de Mario Ortiz. Sin embargo, esa option laboral no se concreto de inmediato y el cantante recibió la invitation para formar parte del trio Los Primos junto a Rafael Scharron y Tatín Vale, en sustitución de Julito Rodriguez.

Paquito Guzmán concluyo su paso con Los Primos tras recibir una propuesta del maestro Tommy Olivencia, quien lo invito a ingresar en su orquesta, reemplazando al cantante Luis Lebron. La invitation se produjo justo cuando la agrupación había sido contratada por un programa de la emisora de radio WKAQ. En ese momenta, la orquesta de Olivencia, que se había concentrado hasta entonces en la interpretación de los éxitos de la Sonora Matancera y Rafael Cortijo, comenzó a exponer una propuesta musical propia, estableciendo un sello de identidad sonora que se acabaría convirtiendo en su formula del éxito, contando con Paquito Guzmán y Chamaco Ramirez como vocalistas.
La primera production discográfica de la orquesta fue "Trucutu", publicada en 1963 por el sello Tioly, incluyendo los temas "La Comay", “Este Guaguanco", "No molestes mas", "Tommy's Special", "Casabe con longaniza", "Oye mi consejo", "Busca otro amor”, "Llore por ti", "Mi Puerto Rico”, "La vecina del lado". La carrera artística de Paquito Guzmán con la banda de Tommy Olivencia comenzó en breve a dar frutos, hasta el punto de que en poco tiempo se convirtieron en una de las bandas favoritas del publico. Los éxitos continuaron con la publication del album "Jala-jala" y "Guaguanco", de
1965, un proyecto concentrado en la interpretation de boogaloos, calipsos, guaguancos, guarachas y boleros que, como el anterior disco, brillo por la excelente combination vocal que producía el duo formado por Chamaco Ramirez y Paquito
Guzmán.

En 1967 se publica La nueva sensation musical de Puerto Rico, primer trabajo de Paquito y Compañía con el sello Inca. Dos años después, en 1969, llego Fire-fire, el cual es considerado la consagración musical de la orquesta al ser el trabajo con mas ventas del momento y su puerta al éxito internacional, recibiendo invitaciones para tocar en países como Panama, Peru y Colombia.
En 1971, ya convertido en toda una personalidad artística de relevancia national, Paquito Guzmán alcanzo el momento mas brillante de su carrera con la publication del album "A toda maquina", el cual incluyo el gran éxito romántico "Sin compromiso". Para este trabajo, el vocalista cambio de acompañante vocal, apareciendo junto a Sammy "El Rolo" Gonzalez en sustitución de Chamaco Ramirez. Poco después se publicaron "Cueros, salsa y sentimiento" (1972), “Secuestro" (1973) y "Juntos de nuevo” (1974), este ultimo grabado de nuevo junto a la orquesta con Chamaco Ramirez. Pese a la popularidad alcanzada con la agrupación salsera en esos años, Paquito decidió abandonar el colectivo tras grabar "Plante bandera" en 1975.
Durante la segunda mitad de la década de los 70, Paquito Guzmán grabo varios discos en solitario, entre los que se encuentran "Escucha mi canción” y "Mintiendo se gana mas".
Trabajaría a lado de Tommy Olivencia hasta 1985, ya que después se lanzaría como solista con trabajos como Champan y ron: las mejores baladas de salsa, de 1986, que hasta hoy es considerado un album pionero de la salsa romántica, “Tu Amante", "Romántico" de 1988, "aquí conmigo" de 1989 y "El mismo romántico" de 1990
con éxitos como "cinco noches”, "25 rosas" ,"y es que llegaste tu", "que voy a hacer sin ti" y el hit "ser amantes". Desde los años 90 Paquito ha grabado algunos álbumes de estudio mas, incluyendo notables colaboraciones, tales como Romántico (2002), con Juan Manuel L|bron.
Actualmente continua realizando presentaciones en diferentes países como Estados Unidos, Colombia, Panama, Republic Dominicana y Perú, donde se le ha bautizado como “Leyenda de la Salsa Romántica"

“Los Tres Jinetes de la Salsa".
EL SABADO 19 DE AGOSTO 
Frankey’s Sports Bar

INFORMES: (954)709-6573, (954)464-2333

900 Silks Run, Hallandale Beach, FL 33009