Editoriales

Oscar D'Leon

El SOnero del Mundo

Tenacidad, talento, pasión, sabor, picardía y dedicación, son algunas de las palabras obligadas a la hora de hablar de la vida y obra de Oscar D’ León, quien Llega a hipnotizar a miles de personas al son de su música en el mundo entero.
Oscar Emilio León Simoza, conocido artísticamente como Oscar D' León, “El Sonero del Mundo”, es sin duda alguna un hombre que a lo largo de su carrera se ha hecho un nombre en el mundo de la música. Hijo de Carmen Dionisia Simoza y Justo León. Nacido el 11 de julio de 1943 en la populosa parroquia caraqueña de Antímano, Venezuela; donde desde muy temprana edad comenzó a interesarse por la música caribeña y le gustaba interpretar a las grandes orquestas de la época. Su talento innato fue creciendo, hoy por hoy es uno de los grandes exponentes del género caribeño y otros ritmos musicales, en donde ha demostrados ser un artista global.
Su carrera musical inicia a la edad de 28 años. Fue en 1972 cuando D' León junto a César Monje-Elio Pacheco-José Rodríguez-Rojitas y Chuito, crea la Dimensión Latina y en el 73 graban su primer disco de larga duración obteniendo su primer éxito, con el tema "Pensando en ti", por lo que son contratados para participar en las fiestas del carnaval de Maracaibo. El éxito no se hizo esperar. La agrupación marcó un importante sitial en el espectro de la música latina. En 1977 Oscar se separa de la Dimensión Latina y comienza la parte más exitosa de su carrera ahora como solista y con su propia orquesta; "La Salsa Mayor". Éxitos tras éxitos: "Mi bajo y yo", "El baile del suavecito", "Bravo de verdad”, "Llorarás”, "La Vela", "Divina Niña", "Taboga", "Juancito Trucupey", "El frutero", "Parampampam" y "Dolor cobarde", son sólo parte de sus más sonados hits para la época, hoy convertidos en leyenda.

Pero más que la interpretación tan mágica y sublime de Oscar D’ León, la improvisación juega un papel importante en su carrera; dentro del género caribeño, pero de los que no son también, utilizando la escala pentatónica con un par de alteraciones, lo que pasará a ser conocido posteriormente como el SONERO.

Desde 1983 Oscar D’ León está manejado por Oswaldo Ponte, más que un manager, un estratega, un gerente y un verdadero visionario. Un hombre nacido y formado en los medios, que desde el primer momento trabajó con la idea de convertirlo en el “Sonero del Mundo”. Por lo tanto, su estrategia desde el primer día fue posesionarse en el mercado latino completamente. Después surgieron positivamente y de manera gigantesca un éxito rotundo en el mercado europeo, asiático, africano y el Medio Oriente. Su estrategia fue en primer plano cambiar de ser artista de un sello local venezolano a ser artista exclusivo del sello discográfico del talentoso empresario norteamericano Rafi Mercado. Su norte era ligarlos a grandes figuras de la música latina de la época como Celia Cruz, Eddy Palmieri, Tito Puente, Cheo Feliciano, entre otros. Al formar parte de esta maquinaria discográfica de inmediato pasa a las filas de la “Combinación Perfecta” y su talento empieza a brillar a sus anchas, desde ese momento recorre el mundo al lado de la gran Celia Cruz y del majestuoso Tito Puente. De aquí su éxito mundial no se hizo esperar.

Hoy por hoy con una discografía tan amplia de Salsa, Boleros, Baladas, Jazz, Aguinaldos, Gaitas, Bambucos, Rancheras, Son y Afro, demuestra en cada canción interpretada que su voz es única, su talento es particular, su humildad y principio son indiscutibles y su arraigo en el corazón de la gente es puro y sonante como cada palpitación de sus seguidores alrededor del mundo. No hay otro artista en la actualidad que tenga en su haber canciones en tantos géneros y con tan sobrado éxito. No en vano lo han calificado como el artista latino con más horas/ vuelo del mundo. Desde Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York, el Poliedro de Caracas y el Teatro Teresa Carreño en suelo venezolano, así como los escenarios más importantes de las urbes de los cinco continentes, han sido escenarios cómplice de un talento sin límites querido por todos. Toda Latinoamérica, Estados Unidos, Australia, norte de África, Europa y especialmente Japón han sido escenarios donde en cada presentación ha demostrado porque es el “Sonero del Mundo”. Éxito total en los 5 continentes.

Pero el éxito de Oscar D’ León, no sólo se limita al mundo del disco. Ha participado con su voz en dos cintas hollywoodenses como “Aventuras de un emperador” y “Mi villano favorito 2”, donde interpretó el tema “Cielito Lindo”.

Cabe destacar que Oscar D’ León posee en la ciudad de los rascacielos New York, un día dedicado en su nombre. Desde 1998 la ciudad ha declarado el 15 de marzo como el Día de Oscar D’ León. También circulan en Japón comics alusivos al Sonero. Oscar ha recibido en distintas partes del mundo llaves de la ciudad. Tanto en Venezuela como en países latinoamericanos, Estados Unidos y Europa. Por ejemplo en Francia existe una calle que lleva su nombre. En Barquisimeto, capital del estado Lara en Venezuela, hay un boulevard musical en su honor.
Su discografía es de colección. Tan amplia con más de dos producciones por año, 1 Grammy Americano, 3 Latin Grammy y 1 Latin Grammy a La “Excelencia Musical”, Oscar d’ león aún espera mucho por dar y expresa claramente aún le falta muchas cosas por hacer.
Oscar D’ León hizo un alto en su ilustre carrera para estar presente en uno de los festivales más importantes del continente. Se trata del Festival Internacional de Viña del Mar en Chile, donde el Sonero del Mundo, fungió como Jurado y cerró el festival con broche de oro, con una presentación majestuosa; obteniendo Gaviota de Plata y de Oro, por su gran calidad musical y preferencia del público. Su participación en el 2015 del festival de festivales Viña del Mar. marcó un hito en la historia del evento.

Capítulo aparte merece su CD antológico, convertido ya en una joya musical con preferencia universal. "Oscar D’ León “Clásicos de Big Band”, es un proyecto musical con una calidad y sonidos de aquella época. 36 músicos en vivo, reunidos todos en un solo estudio de grabación, recreando lo mejor de este género musical que le diera tanto nombre y mucho éxito a figuras como: Frank Sinatra, Tony Bennett, Dean Martin, Nat King Cole, entre muchos otros. Para este proyecto, su productor, Rodolfo Castillo, viajo a la ciudad de Nashville Tennessee, “La ciudad musical”, donde con un grupo de profesionales, colegas y talentosos músicos, arreglistas e ingenieros de esta gran ciudad, como lo son Chris McDonald y Dan Rudin, decidió producir y desarrollar un tributo a este género musical para el cual necesitaría de una voz, la voz de un artista, con la capacidad de poder interpretar, en inglés y en español.
La imagen de Oscar D’ León, es vivo ejemplo de constancia, trabajo y disciplina. Ha sido coach motivacional. Ha dado charlas de proactividad y motivacional tanto en universidades como en empresas privadas. Casualmente en el 2015 recibe el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), perteneciente al Instituto Pedagógico de Caracas.

Oscar D´ León es un artista multifacético y ser humano de corazón universal, un latino por excelencia que sin duda se ha convertido por su talento y gran carisma, en un embajador latino por excelencia en el mundo. 

SBI PRESENTS: AMOR EN SALSA Y BOLERO
OSCAR D’ LEÓN - ANDY MONTAÑEZ- LA INDIA
MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO 2018
INFORMES: 786-337-0032
601 SW CITY CENTER WAY
PEMBROKE PINES - FLORIDA 33025

YO QUISIERA

Yo quisiera princesita que en la vida
Solo fueras para mí mi único anhelo
Y quisiera virgencita que en el cielo
Donde alumbran las estrellas por millares
Delirare mi amor se hacen luceros
Pa’que adorándote vida
Pa’que me hagas hombre bueno
Para entregarte la vida
Veras que feliz seremos
Vida mía dame tu amor, tu amor
Yo quisiera princesita que en mis horas de dolor
Con tus lindos ojos moros llenas mi alma de esplendor
Ay si así fuera. La vida entera
Pa’ que adorándote vida, pa’que adorándote muera
Para entregarte la vida
Y hagas de ella lo que quieras
Vida mía dame tu amor tu amor.
(Coro)
Quisiera
Quisiera tenerte entre mis brazos
Yo quisiera
Oye mira adorarte cada rato
Quisiera, quisiera, quisiera, quisiera que hasta que muera
Yo quisiera
Oye, cosita linda verte, pero no con la suegra
Oye, que bueno vamo’a vacilarlo
Que yo quisiera, quisiera tenerte
Por siempre, por siempre, por siempre, por siempre
Ea pa’ ya. Si!
Quisiera verte corriendo por una carretera
Y ver tu sudor correr por la cara y bañarte con una manguera
Ya estoy cansado de tanta espera, morena
Oye quisiera arrullar tu corazón como una pantera
Y licuar nuestro cariño mira en una sopera
Y darte todo, todo lo que tú quieras
Ay mamita linda mira te querré hasta que muera
A la la la la la la
Oye, como quisiera, como quisiera, como quisiera tenerte
Oye de tanto pensar se me está cayendo el pelo
Y lo estoy atajando mamita linda en una ponchera
Oye, vamo’a gozar que yo tengo una loquera
E e, e e, que vamo’a pensarlo
A la la la la la la