Sabor Latino
HILDEMARO
Por: Jorge E. Mendoza Blanco

De los muchos ritmos musicales existentes, la salsa se distingue por su sentimiento original; es decir, viene con el niño. Se ha dicho que este ritmo tropical es sólo el mismo que por mucho tiempo ya sonaba con otro nombre. Aunque para otros es una fusión de varios sones alegres, inquietos, espontáneos y vibrantes de las zonas tropicales, si sobre aquellas ondas se engarzan letras sobre el amor sin tabú para las parejas, entonces estamos hablando de temas prohibidos para menores.

El mensaje sonoro y picante caló siempre en los trópicos latinoamericanos. Y uno de los miles de ejemplos de sus adeptos es Hildemaro, cuyo nombre original es José Hildemaro Hugás Amarista, quien desde niño participaba ya en diferentes programas infantiles de la emisora de su pueblo natal Caripito y, también en Maturín, la capital del estado Monagas, en la región nororiental de Venezuela.

Hildemaro gana en 1970 el primer Festival de la Canción Inédita, realizado en Caripito. Luego se traslada a Carúpano, en el estado de Sucre, donde comienza a cantar con distintos grupos musicales, como Los Bravos, y Soles de Media Noche.

Poco después ingresa en el Combo Melorrítmico, de Maturín, con el cual estuvo durante un año, pero siempre deseoso de cantar en la capital nacional, Caracas. Tal oportunidad se le presenta cuando forma parte de la orquesta Los Satélites, en 1976.

Tres años más tarde, integrando la Orquesta Ideal, se hace conocido en el país llanero con la canción Contigo besos salvajes, tema que por semanas se sitúa entre los primeros lugares de preferencia.

De 1981 a 1984 su voz es acompañada por diferentes orquestas, como el Supercombo Los Tropicales de Maracaibo, Noche Caliente, y la Orquesta de Porfi Jiménez.

En 1985, su ingreso en la orquesta de Renato Capriles, Los Melódicos, le otorga inolvidable experiencia debido a la popularidad, prestigio y disciplina impuesta por su director.

Una importante característica en la vida de Hildemaro es la buscar siempre lo mejor. Por ello, tras permanecer sólo ocho meses con la anterior orquesta, decide abrirse camino como solista y graba su primer LP de música tropical bajo el sello disquero Sur América del Disco, en el que encuentra el apoyo que buscaba.

Ratificando sus deseos de progreso, en 1987 Hildemaro acepta la gran oferta del sello disquero Top Hit, gracias a su actual productor, José “El Flaco” Bermúdez. La luz de la fama estaba por resplandecer para el joven cantante.

En 1988 graba su primer LP en Top Hit, y es titulado Amanecí contigo, producción que lo impulsa al mercado internacional, pues todos su temas pegan y lo convierten en el gran exponente venezolano salsero ante el mundo.

El Perú es un punto importante de su recorrido artístico internacional y luego Estados Unidos, país este donde se comprende que la competencia es muy fuerte, lo que precisamente agita el pensamiento de todo aquel que quiere alcanzar mayores metas, para lo cual se requiere redoblar esfuerzos laborales y llevar el espíritu renovador del repertorio. En este caso podría afirmarse que Hildemaro estaba en su salsa.

Así, en 1989 su segundo LP, titulado Sin tabú, tiene la misma aceptación que el anterior, el cual le otorgó un Disco de Oro a sólo pocas semanas de haber sido lanzado al mercado. Este éxito lo llevó nuevamente al Perú donde es considerado uno de los principales ídolos de la salsa. No tardó que cálidos aplausos de muy concurridos escenarios de Panamá, México, Colombia y New York dieran fe en su exitosa carrera.

En 1990 Hildemaro graba su tercera producción discográfica, denominada Romántico y sensual, con la cual demostró una vez más que posee una de las mejores voces con la que hoy cuenta la salsa latinoamericana y caribeña, cualidad que también ratificó en su cuarta producción, titulada Lo mejor de mí, en 1991.

En 1993 graba su quinta producción discográfica, denominada Al natural y, dos años después, su sexta producción, llamada Lo que siento. Un año más tarde firma contrato con el sello mexicano Balboa Records, con el cual graba el disco La mejor salsa con Hildemaro. En 1999 es invitado por el grupo venezolano Melody Gaita, junto a otros artistas, para grabar un tema en homenaje a su amigo y colega Oscar D’ León.

En el 2000 es invitado a participar en la grabación del disco Con ganas, del cubano Issac Delgado, en la que interpreta en dúo el tema compuesto por José L. Cortes, titulado Qué pasa loco, que muy pronto se convierte en suceso internacional.

En 2001 la Orquesta La Constelación decide grabar un disco con la participación de varios artistas, entre los que se incluye a Hildemaro, quien participa en dos valses peruanos: Cuando llora mi guitarra (del compositor Augusto Polo Campos), en dúo con Andy Montañez, y Jamás Impedirás (letra y música de José Escajadillo). Ambos temas le permitieron sonar en el ámbito internacional, y especialmente en el Perú.

En 2002 es llamado por la agrupación venezolana Pajarito Vola Show, junto a otros artistas, para participar en un merecido homenaje a Betulio Medina Paz, “El Rey de la Gaita”, creador y director general de la renombrada agrupación caraqueña Maracaibo 15.

En el 2002 y 2003, con los sencillos Corazón Loco y El celular, respectivamente, vuelve a demostrar la gran capacidad vocal que posee.

De las numerosas giras artísticas de Hildemaro, tuvieron resonancia sus presentaciones en Colombia, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y por cierto el Perú. Hace pocos meses estuvo también en países europeos, pues su música es escuchada y entonada por inmigrantes de sangre latina, así como por los naturales que tienen roce social con gente de habla hispana. En cuanto a los Estados Unidos, Hildemaro ha tenido exitosas actuaciones en grandes ciudades, como Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Dallas, Houston, San Francisco y Los Ángeles.

Desde hace algunos años Hildemaro viene actuando con su propia y afinada orquesta, demostrando su talento vocal. El público de Miami tendrá la gran oportunidad de comprobar este… en el… por qué a Hildemaro se le titula “El sonero del amor”. Y apago la luz, La primera vez y Amanecí contigo son sólo tres sugerentes canciones para estar de acuerdo con el título concedido a este símbolo de la salsa sensual.

 

 

 



Eventos
Show/Hide

Anunciantes
Show/Hide

©2010 Al Gusto y Sabor. Todos los derechos reservados
Inicio | Políticas de privacidad | Contáctenos